viernes, 11 de diciembre de 2015

UNIDAD 4. EXPLICACIÓN METAFÍSICA DE LA REALIDAD





1.         El ser humano y la pregunta por la realidad


Hechos y sentidos


Cuando hacemos alusión a la palabra Metafísica, podemos interpretar que la metafísica es, el significado de la realidad, los significados del ser, la existencia etc


Entender la relación que existe entre el ser humano y la realidad, supone entender el entorno que le rodea además de interpretar el sentido que hacemos de ese entorno. Necesitamos familiarizarnos con las cosas que nos rodean y otorgarles un sentido; Es por ello por lo que el estudio de la mente humana es importante.


La realidad virtual es un término que entra de lleno en la actualidad que vivimos.


Lo real


No podemos cambiar la realidad que nos rodea sino la estudiamos. De ese campo de estudio se ha encargado la ONTOLOGÍA. Está en nuestra naturaleza el cuestionarnos por todo aquello que nos rodea. Todo aquello que forme parte de nuestra realidad con unas determinadas características es campo de estudio de la METAFÍSICA.



En la persona la pregunta por LO REAL, es una constante, nos permite situarnos ante las cosas y los acontecimientos. No podemos aislarnos de la realidad que nos rodea puesto que estamos dentro de ella.


Pensar en el ser


Dentro de la realidad que vivimos encontramos cosas con determinadas características que pueden o no esta en relación conmigo, estableciendo como algo común a todas ellas el SER. LO METAFÍSICO VA MÁS ALLÁ DE LO PURAMENTE MATERIAL.


Necesitamos una metafísica de la realidad que nos permita entender la realid




2.Metafísica como explicación teórica de la realidad


       


Origen de la metafísica.


El concepto de metafísica proviene de Andrónico de Rodas. El contenido de los libros de metafísica analizan lo común a todas las cosas reales, su ser, que es o que existe.



Posibilidad de la metafísica


       La Física estudia la naturaleza o las cosas que se perciben a través de los sentidos. Conocimiento metafísico sería trascender de los sentidos, a través de un procedimiento racional que deberá justificarse.


              En las distintas interpretaciones de la metafísica encontramos a:


*       Kant considerando que la metafísica pretende ir más allá  del fenómeno.


*       Aristóteles la definió como ciencia del ser en cuanto ser


*       Para los racionalistas la metafísica es la ciencia de los primeros principios de razón.


Necesidad de la metafísica


En definitiva podemos definir METAFÍSICA como la certidumbre radical y última que el hombre tiene que hacerse. Destacando características como Radicalidad (ya que se dirige a las raíces de las cosas), y Ultimidad, significa ir más allá de los experimental.


En relación a la metafísica, Kant afirmaba que la razón humana necesita responder a ciertas preguntas, que van formando nuestra propia condición natural, aunque no podamos responderlas. Es por ello por lo que podemos determinar que la Metafísica es pues, necesaria.


3 Preguntas por el Ser


Los sentidos del ser en Aristóteles


Es necesario analizar el Ser como elemento común a todos los entes. Su campo de estudio estaba centrado en el ser y sus atributos, entre los cuales destacamos:


*       Sustancia, siendo la realidad individual e intransferible


*       Accidentes, modificaciones de las sustancias


*       Categorías, determinadas como modos del ser( cantidad, cualidad..)


*       Acto y potencia, son las capacidades que permiten al ser adquirir la perfección.


*       Materia y forma, todos los seres humanos están compuestos por materia y forma (destacando la teoría Hilemórfica).


*       Causa, la existencia de un determinado ser se debe a sus causas. Destacando intrínsecas (internas al ser), materia y forma, y dos extrínsecas, la eficiente que origina el ser y la final.


Movimiento lo determina como el paso de potencia a acto. Existiendo cuatro clases de movimiento:


*       Sustancial, permanece únicamente la materia prima


*       Cuantitativo, cambia la cantidad


*       Cualitativo, se altera la sustancia


*       Local, cambio o desplazamiento


 4.      Metafísica sobre la realidad: apariencia y realidad


Metafísica y realidad.


Para poder hablar de ser o ente es necesario destacar una base primaria que es lo que es o lo que existe. Por eso la metafísica toma la realidad como algo previo, se trata de dar una explicación de la realidad. Realidad, es la existencia actual u objetiva, en contra de la apariencia.


En la actualidad podemos vincular la realidad con el aspecto virtual.


El mundo virtual no está hecho se va haciendo dinámicamente


Realidad y apariencia


La metafísica como ontología trata de descubrir la realidad verdadera, así como las razonas de las cosas.


Realidad se ha identificado con el ente, lo que es, lo que existe, en realidad lo pensado. Todo esto supone que el ser humano puede acceder a la realidad.


En relación a la realidad podemos destacar dos posturas como:


*       El realismo, este sistema no tiene en cuenta que hay ilusiones, interpretaciones, sostiene que hay un sustrato real por lo que interpretamos algo.


*       Idealismo, la realidad es un modo de pensamiento que existe cuando la pienso, que se identifica con mi percepción( mundo ideal de Platón)


Apariencia, se considera a lo opuesto a la realidad. Se dice que es el aspecto exterior de algo.


Los problemas principales que se plantean, están basados en cómo distinguir la realidad de la apariencia. Ante esto surgieron posturas como:


*       Parménides consideraba que la apariencia eran los sentidos y la realidad estaba basada en la razón.


*       Platón, establecía dos mundos (sensible e inteligible)


*       Kant, consideraba que existía un mundo fenoménico y un mundo nouménico o realidad en sí.


*       Nietzsche, consideraba que existía un mundo verdadero frente al mundo de las apariencias


*       Zubiri, supera lo anteriormente nombrado, considerando que la realidad puede conocerse a través de la inteligencia.


Momentos de la realidad


La realidad ante el sujeto puede presentarse en diferentes momentos, como algo cotidiano, objetivo, encuentro.


La realidad virtual, aunque parece contradictorio, se trata de una realidad alternativa, en la que se refleja un espacio ilusorio, en el que simula vivir dentro de una imagen. Para generar la apariencia virtual hacemos uso de las tecnologías.


Entre las características de la realidad virtual destacamos, generar un tiempo real, inmersión en su espacio, interactividad, imaginación y creatividad.


La realidad virtual sustituye a la realidad y afecta al entorno humano y a su capacidad de adaptación.


5.   Crisis de la metafísica


Ciencia y metafísica


La metafísica se ha mantenido hasta el siglo XVI. La ciencia moderna concibe el conocimiento como explicación exacta de las cosas cuyo modelo es la matemática.


La fundamentación que ha llevado la metafísica a lo largo de la historia, queda reflejada en


Descartes, que abre un nuevo camino, quiero acabar con las dudas buscando un hecho indubitable (pienso luego soy, luego existo).


Kant, plantea el conocer como un darse las cosas al sujeto. Y se dan porque previamente el sujeto ha establecido condiciones para que puedan manifestarse (espacio-tiempo). En el nuevo camino de la ciencia no tiene cabida la metafísica.


En el siglo XIX, Comte, en la explicación de la historia, propone la ley de los tres estadios (teológico, metafísico, positivo).el único estado científico que perduro fue el positivo.


Marx muestra la concepción materialista que se ha ido desarrollando en la historia (humanismo).


En el siglo XX las distintas revoluciones científicas alejan cada vez a la metafísica.


El existencialismo, puso de manifestación la angustia del ser humano, por ello aparece de nuevo el humanismo existencialista.


La filosofía analítica consideraba que era necesario que la Metafísica se convirtiera en ciencia o se reducía a algo sin sentido. 


En definitiva podemos interpretar la historia de la metafísica de dos maneras:


*       Una negativa, la metafísica llego a su final, aunque sigue siendo necesaria como exigencia de ultimidad.


*       Positiva, las críticas que ha recibido la han enriquecido mucho. Es  la expresión de la dignidad del ser humano.


La filosofía como aspiración a dar respuesta solo puede ser metafísica, es decir que su proceder va más allá de la física , aunque fundamentada en el mundo físico.


Metafísica hoy


Para conocer la situación de la metafísica en la actualidad recurrimos a Kant que fue su mayor crítico y renovador a la vez.


La inquietud por la condición del hombre hará siempre referencia a la metafísica . La metafísica sigue teniendo sentido hoy, si aceptamos que hay dos tipos de saberes( las que producen teoremas, y las que platean problemas). La metafísica tiene carácter problemático, todo aquello que se encuentra más allá de la realidad material, no puede ser llamado ciencia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario